La madre del cordero
Ya lo siento porque seguro que este proyecto ha sido la ilusión de alguien, pero no se salva ni viendo los capítulos a velocidad x64. Diez episodios en los que, realmente, no pasa nada. No hay trama más allá de que los dos protagonistas puedan tener una historia, adornada con una música de fondo que no pega en absoluto en cada una de las escenas. No se salva ni el guion, ni el montaje, ni la dirección, ni la actuación. Un Titanic de serie; si estás dudando verla o no, mi recomendación es que lo pienses dos veces.Considerați utilă această recenzie?
Această recenzie poate conține spoilere
Sí, pero no
Comparto un tanto la decepción que ya he leído en varios comentarios con respecto a la serie. La verdad es que inicialmente pintaba bien en cuanto a producción y a historia. No obstante, si tenemos en cuenta el libro, quienes lo hemos leído sabíamos a lo que veníamos. Con esto me refiero a que la romantización de la violación y el no consentimiento es un pilar de la historia de KP tanto en lo audiovisual como en lo escrito.Lo que más se salva de la serie son en sí las actuaciones y, para mi gusto, la banda sonora. Es cierto que puede resultar repetitiva, pero he de confesar que me encanta la canción de la cabecera de la serie, así que la podría escuchar mil veces sin cansarme.
Lo que menos se salva es el argumento, que va perdiendo fuelle desde los primeros capítulos. Llegó un momento en que, sinceramente, casi no tenía ni idea de qué estaba viendo. El hilo conductor son las relaciones entre los protagonistas y... poco más. Que muy bien porque la actuación es muy buena y la química también, pero se queda ahí; llega un momento en que básicamente la trama es el sexo y todas las metáforas de pistolas y "pistolas". Demasiadas metáforas; por favor, para próximas temporadas: no más metáforas sobre anatomía masculina.
Sobre las relaciones entre los protagonistas, qué decir. Ninguna pareja es ejemplo de lo que es una relación sana, consentida y calibrada. En todos los inicios de las tres parejas hay manipulación y luz de gas. No podemos por alto que KP comienza con una violación en toda regla, estando Porsche en un estado en el que puede dar cero consentimiento (incluso en el primer beso, que está borracho como una cuba); es un poco cansino que en los BL romanticen la violación y parezca que no importa porque al final "pues oye, pues se quieren". Ya que han cambiado ciertas cosas del libro, podrían haberle dado una vuelta a cómo adaptar esto. Una ambientación en la mafia no tiene por qué ser sinónimo de normalizar la agresión sexual, creo que ya es hora de traer esto al mundo audiovisual destinado además a un público joven.
Obviamente, si hablamos de no consentimiento y manipulación tenemos VegasPete llamando a la puerta y trayendo vino para la cena. No obstante, si bien su historia no me parece algo a emular en la vida real, me ha parecido la mejor llevada en el sentido de que, verdaderamente, se ve que hay conflicto emocional en los personajes. Evidentemente hubiera estado mucho mejor llevado si hubieran aprovechado algo más que literalmente 4 capítulos para darle un desarrollo propicio a todo esto. Me gusta mucho la química que han desarrollado Bible y Build y cómo han caracterizado a los personajes, pero todo está demasiado apresurado. He de decir también que la escena NC entre ambos personajes es la única que me ha parecido con cierto "significado" en la trama, como que comunica algo además de la propia carnaza en sí, que no es algo que me haya parecido con las que hay entre KP.
De KimChay casi ni comento porque es un poco vergonzoso lo apresurado que han hecho todo. Tiene razón quien afirma que parecen historias que suceden en universos distintos. Es una pena porque son personajes cuya trama podría dar bastante de sí teniendo en cuenta el conflicto que hay entre ambas familias y todas las mentiras de Kim.
Por otro lado, los personajes. Creo que han intentado darle un desarrollo a Kinn y Porsche y se traduce a lo largo de los capítulos, aunque veo inconsistencias sobre todo en cuanto al último. La "esencia" de Porsche prácticamente desaparece a lo largo de la serie y se convierte de repente en ese hombre serio y novio de mafioso que deja toda su vida por él. No me cuadra mucho teniendo en cuenta que es el único cuidador de su hermano y lo mucho que se resalta eso inicialmente.
Lo mismo me pasaba con Pete al inicio (aunque su desarrollo me parece más "coherente" que el de Porsche en varios aspectos): es un jefe de guardaespaldas y te lo pintan como el más torpe de la clase. No tiene mucho sentido. Sí que me ha parecido curioso lo del lado morboso y apreciativo del dolor que tiene (que, fijándose, se puede apreciar en algunos capítulos. Es el único que mira sin perder ripio cuando Vegas le arranca los dientes a un rehén, por ejemplo). Tampoco me parece que tenga mucho sentido el apego que le tiene a su familia (la abuela en concreto) y de repente, sabiendo que le pueden matar, se ofrezca para ir a meterse en la boca del lobo con Vegas. Me siguen faltando cosas como digo.
Creo que el personaje que mejor han cuidado y desarrollado con más coherencia ha sido el de Vegas; al menos le han dado un trasfondo coherente y un atisbo de evolución claro, si bien creíble. Es decir, Vegas sigue siendo Vegas, sigue siendo volátil aunque esté enamorado y seguirá dando guerra. Un detalle muy pequeño: utiliza a sus guardaespaldas de escudo humano en el último capítulo. Él, que iba de apreciar y tratarlos bien a todos para que Porsche se uniera a su familia. Me parece algo coherente a su carácter: mantener el instinto de preservación a pesar de que podamos ver su lado más "humano".
Finalmente, hay cosas incongruentes en la trama en cada momento. La traición de Ken no hay por dónde cogerla - o, al menos, así me lo parece - así como los sentimientos de Big y que muera protegiendo a Porsche. También tiene delito que todos sean guardaespaldas y ni uno lleve chaleco antibalas, lo que nos habría ahorrado muchos disgustos. Y ya, lo de que todos se olviden de Pete después de que se haya ido de misión a la casa de Vegas, mejor ni lo comentamos. Y, bueno, mejor no comentar tampoco las escenas del capítulo 14 porque, aunque se observa muy buena voluntad, los efectos de las explosiones son bastante de risa y qué decir de las escenas de lucha cuando van entre cuarenta a atacar a dos y esperan a pegar por turnos. Son "fallitos" de peli de acción de toda la vida, pero no dejan de hacerme gracia.
En definitiva, no creo que sea una mala serie y, de hecho, admito que me ha enganchado mucho y me la he acabado en pocos días, pero creo que no ha llegado a las expectativas que ha creado. Seamos sinceros, también estas expectativas eran muy altas y no se puede satisfacer a todo el mundo, pero quizá habiendo prestado más atención a algunos detalles hubieran hecho una serie mucho más redonda. BOC ha invertido mucho en promoción y en espectáculo (me recuerda bastante a la promoción del Kpop en cierto modo) y se nota, pero puede hacerlo mejor.
Espero que haya una segunda temporada en la que puedan calibrar mejor todas las historias, la trama y el desarrollo de los personajes. A destacar, por supuesto, el gran trabajo actoral (en especial de Bible, creo que es un actor brutal y no se nota para nada que éste es su primer trabajo; al menos, yo no lo percibo).
Considerați utilă această recenzie?
Această recenzie poate conține spoilere
Only f(r)ans.
Escribo porque no puedo dejar esto en blanco, pero la verdad es que la serie me ha dejado sin palabras. No en el buen sentido. Era una de las apuestas que más esperaba este año por parte de la GMMTV y he acabado aburriéndome soberanamente. La historia prometía: un grupo queer de amigos que no se relaciona de la forma "convencional" que vemos en este tipo de dramas... pero de ahí a meter: historias sin sentido, personajes que supuestamente te tienen que caer bien cuando son unos manipuladores absolutos (te estoy mirando a ti, Top), escenas de relleno, arcos fatal elaborados... he acabado viéndome casi todos los capítulos a velocidad x2.Eso sí, si quieres ver escenas picantes y gente enrollándose, es tu serie.
Considerați utilă această recenzie?
Unforgotten Night
1 oamenii au considerat această recenzie utilă
Unforgotten night pero very forgotten series
Si tuviera que elegir cuatro palabras para definir la serie serían "madre de mi vida".He leído reviews en las que la gente decía que la cosa mejoraba e, ingenua de mí, confié. No mejora. Es cierto que tiene ese efecto "accidente de coche"; es decir, que hay algo que te pide seguir mirando porque tienes fe en que haya algo que vaya a estar bien. Pero no. Lo intuía porque el libro tampoco me pareció nada del otro mundo, pero madre de mi vida.
Tengo la impresión de que el cast ha hecho todo lo que ha podido, pero ese guión, esa música continua de piano y guitarra sin sentido, la superposición de escenas sin coherencia, la nula transmisión de emociones por parte de los personajes y su nula evolución... Esperaba que saliera la cámara oculta en cualquier momento.
Considerați utilă această recenzie?
Lo bonito de la sencillez
Viceversa es, sin duda, una de las series más bonitas que he visto este año.Por un lado, la premisa me ha parecido bastante original en comparación con otras series que han salido este año bajo la etiqueta de BL (bueno, y de no BL) y, por otro lado, creo que la clave de esta serie está en que todo fluye de forma bastante natural. Si nos paramos a pensar un poco, quitando el cambio de universo, todo lo demás es "la vida misma". Relaciones de familia, amistad y de pareja que se transmiten de una forma que, por lo menos a mí, me ha enganchado desde el primer minuto.
Tanto Jimmy como Sea han hecho un gran trabajo siendo éste su primer protagónico. He leído alguna crítica sobre ausencia de química y discrepo. Creo que no es justo comparar Viceversa con otras producciones de la GMM cuando estos chicos, literalmente, acaban de empezar en la industria (si no me equivoco). A mí, desde luego, me han cautivado.
Creo que, a veces, tampoco hay que pedir mucho más a las series: una historia sencilla pero cercana, una buena actuación, mil publicidades como en cualquier otra serie de la GMM y, al menos para mí, un espacio de confort (que ya bastante drama vivimos día a día). Rewatch value x 100.
Considerați utilă această recenzie?
Starea Vremii și-a Iubirii
0 oamenii au considerat această recenzie utilă
Si puedes elegir otra serie… hazlo
La serie promete al principio, pero poco a poco se va convirtiendo en un sinsentido más largo que un día sin pan.Entiendo que es ficción, pero hay escenas que son demasiado telenoveleras y que, sinceramente, no entiendo qué hacen en la trama; sobre todo en los capítulos finales.
De hecho, la trama tampoco es nada del otro jueves. Entiendo que es una serie sobre relaciones humanas, pero creo que todo lo que se dice en la serie se podía haber contado con cinco capítulos menos. Y con menos explicaciones de meteorología que, a ver, como punto diferente de este drama respecto a otros es interesante, pero hasta un punto.
Y, por favor, basta ya de abusar del recurso del flashback. He visto la escena hace dos minutos, NO es necesario repetirla. De verdad, no. La recuerdo, lo prometo.
Grandes actores, pero poco que salvar. Una pena.
Considerați utilă această recenzie?
Această recenzie poate conține spoilere
El drama de llevar uniforme
La premisa de la serie me pareció bastante buena desde el evento de GMMTV en que la anunciaron; pero la ejecución...De todos los motivos que hay para protestar sobre cómo se lleva la escuela/instituto: educación rígida y desfasada, ausencia de pensamiento crítico, homofobia manifiesta... eligen protestar por los uniformes (y lo del móvil que, realmente, usa todo el mundo todo el tiempo junto con ordenadores y otras tecnologías). Y de eso hacen toda la trama y todo el drama durante la serie: tres chavales que quieren vestir con su ropa del domingo y montan manifestaciones al respecto que, supuestamente, secunda todo Tailandia gracias a las redes sociales.
Vamos con la maldición. Cuando empecé la serie me esperaba algo de misterio al nivel del coche sin conductor que intenta atropellar a los manifestantes; no obstante, el resto de cosas de la maldición se nota A LEGUAS que son causadas por una "mano negra" que de misteriosa tiene poco. ¿Qué fenómeno paranormal ligado al eclipse va a quitar todos los carteles de un colegio? ¿O a hacer una pancarta? Un poco de sentido común. Y un poco de eclipses también, que durante toda la serie hay ¿dos?
La actuación es sublime y creo que todos los actores hacen un trabajo estupendo, pero los personajes... El prefecto que quiere seguir sus sueños con una trama de bastante relleno y un rollo extraño con la profesora. El personaje que, de repente, no es como todos creíamos (e, irónicamente, termina siendo el más consecuente) pero que recibe cero repercusiones sobre su comportamiento (en serio, yo creía que el capítulo 11 lo habían cortado de forma extraña, no lo entiendo). Los protagonistas que, sinceramente, no tengo ni idea de por qué acaban juntos... Que se supone que Aye va al colegio a resolver "EL MISTERIO" de su familia y le dura medio capítulo; después sólo acaba llevando sudadera en escenas aleatorias (no entiendo por qué hay escenas en las que lleva el uniforme y otras que se rebela) y tonteando con Akk. Como he leído en otros comentarios, yo tampoco entiendo cómo terminan gustándose porque no tiene mucho sentido (gustándose y, en el caso de Aye, renunciando a todos sus valores y lucha porque... patata)
Y, por supuesto, el montón de tramas que quedan simplemente para encogerse de hombros: alegatos sobre Salud Mental que se pasan de puntillas (con una idea sobre la Depresión que queda muy pobremente desarrollada), dinámicas familiares complejas que no se abordan nunca jamás, el hecho de ser becado en un colegio de élite, la homofobia que tiene el 90% de alumnos del colegio y su directora que jamás se aborda, por qué Dika y su pareja (no recuerdo el nombre del personaje ahora mismo y estoy perezosa para buscarlo) no se van a un buen sindicato y denuncian al colegio por discriminación...
En definitiva, prometía mucho, pero al final ha sido un poco "meh". Es una pena.
Considerați utilă această recenzie?
Această recenzie poate conține spoilere
MAME, reflexiona
Cuando una ve una historia de MAME sabe a lo que va; es decir, los protagonistas se van a comportar de forma abusiva 100% seguro y, por supuesto, eso se va a hacer pasar por romántico... y aquí lo tenemos.En cuanto a la primera pareja:
Sé que es una opinión bastante impopular, pero no soporto a Phayu. Sé que a gran parte de la audiencia le parece un tipo ideal, pero es una bandera roja con patas, manipulador y controlador. Basta ya esto de "no, para ser MAME, esto no es tóxico"... queridas, un chico que manipula el coche del tío que le parece guapo y después se dedica a insultarle para que tenga ganas de conocerle... Sólo decir: arroba policía y que detengan a quien ha tenido idea semejante como inicio de una relación presumiblemente romántica. Sigo sin entender la voltereta mental de Rain para decir "ah sí, pues voy a seducirle y que se jorobe" ; en qué cabeza cabe esa línea argumental. Las relaciones no funcionan así o, al menos, las sanas no lo hacen.
Huelga decir que Phayu es un narcisista de campeonato. Puedo comulgar con que sea el típico-tío-que-todo-lo-hace-bien, pero todo tiene un límite. Casi me veo las conexiones sinápticas de poner los ojos en blanco con tanto "es que te interesa conocerme", "lo he hecho para que me conozcas", "es que así seguro que querías saber cómo soy"... muchacho, nadie es para tanto. Siete capítulos de este par se me han hecho largos y, ojo, que en todos ellos nos enteramos de media vida de Phayu, sus intereses, sus habilidades... y de nada de Rain. Bueno, sí, de que tiene una madre. Y nos enteramos de eso porque Phayu, violando toda intimidad, va a casa de Rain a buscarle porque "no me puede dar calabazas después de habernos acostado una unidad de veces". Prefiero no entrar ahí porque arroba policía x2.
En cuanto a la segunda pareja:
Pai es arroba policía x3. De verdad, qué difícil tienen los protagonistas masculinos de MAME la comprensión del NO. Creo que en esta historia es especialmente horrendo llevar el argumento por ahí teniendo en cuenta la agresión sexual sufrida por Sky (bueno, agresiones, en plural, incluyo la primera vez que se acuesta con Pai sin lugar a dudas). MAME tenía un tema del que hacer algo diferente y ha utilizado la oportunidad para mal. Que sí, que Pai se redime en los últimos capítulos y se porta como toda persona debería portarse con su pareja (tampoco hay que darle un premio), pero vaya acosador.
Por destacar una cosa en esta historia es que me parece que hace bastante aguas el tema de que Rain y Sky sean amigos; ni harta de vino dejo yo al tipo que está acosando a mi amigo y al que no conozco quedarse a cuidar a mi amigo enfermo. Entiendo que es para crear la situación romántica y todo eso pero... es que no tiene sentido.
En cuanto a actuación/música/producción:
La música, bajo mi punto de vista, pasa sin pena ni gloria. Hay grandes temas para pedir un cubata, sobre todo en la segunda parte de la serie, pero poco más. La edición, mucha más pena que gloria, la verdad. Y la actuación... para mí Peat hace el mejor trabajo, seguido de Boss. También he de decir que, con el guión que tienen y las situaciones ridículas que han de interpretar, pues mucho hacen todos.
Ahora, es verdad que la serie es entretenida y si estás buscando algo que te eleve las pulsaciones, MAME en eso no defrauda.
Considerați utilă această recenzie?